jueves, 26 de abril de 2018

QUE ES EL ESTADO ANTIMPERIALISTA? Propuesta para un estado Anti-imperialista para América Latina


Acciones fundamentales  como primera opción política .- 

El APRA genuino, a nivel continental propugna la organización de UN NUEVO ESTADO INDOAMERICANO, a través de la conformación previa de los Estados Antimperialistas nacionales o llamados Estados Defensa.

Dichos Estados se constituyen  con el acceso al poder del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales, en los países del continente, es decir el gobierno democrático de la alianza de todas las fuerzas explotadas por los grupos de poder económico y político (imperialismo) que tengan conciencia histórica y política de su rol antimperialista.

El Estado Antimperialista nacional, dirigido democráticamente por las clases productoras, para cumplir con su “etapa capitalista” debe desarrollar las siguientes acciones:

  • - Acción inicial.
  • - Cometidos de acción permanente.
  • - Nueva organización social y económica.


La Acción Inicial, se expresa a través de una Revolución en y por la educación, donde se implemente de forma continua y sostenida la enseñanza gratuita en todos los niveles para iniciar una Revolución en y por la Educación.

“Si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano” 

decía: Domingo Faustino Sarmiento, presidente argentino.

La Nacionalización Progresiva de la riqueza, la cual en cierto casos, se realiza por medios de formas de estatización, que han de desarrollar al Capitalismo de Estado, como un sistema transitorio hacia una nueva forma de organización económica y social.

La Acción Contralora, de nuestros recursos naturales así como de la producción, distribución y circulación de la riqueza para salvaguardar los Derechos Económicos y Sociales del Pueblo, de los intereses egoístas del imperialismo y sus aliados, las oligarquías plutocráticas y los “elementos inescrupulosos” de nuestros países.

Para que se sea efectiva la acción contralora del Estado, se debe:
Limitar, el uso y abuso de las acciones particulares que traten de obtener ilegales y/o indebidos gananciales, ventajas o privilegios, o que atenten contra nuestros intereses ecológicos, o pretendan producir crisis artificiales de escasez, carestía o de desequilibrio perjudicial de las relaciones económicas. También.

Evitar, que a través de monopolios, oligopolios o carteles el dominio consiguiente de los mercados de nuestros países, se pretenda explotarnos mediante la implantación sistemática y persistente de altos precios en los factores de la producción, así como en los bienes y servicios indispensables para el consumo y uso nacional y/o popular. Finalmente.

Impedir, por medio de drásticas acciones, la descapitalización de nuestros países a través de fugas ilegales y/o indebidas hacia el extranjero, del ahorro interno nacional.