sábado, 7 de abril de 2018

PERÚ Pais Megadiverso


La diversidad es un tema de actualidad y de particular importancia para los peruanos por que consideramos a los recursos naturales como potencialidades y palanca del desarrollo, generando procesos estables de producción.
Nuestro país forma parte de un grupo de países que albergan una extraordinaria riqueza de formas vivientes. Han recibido la calificación de países megadiversos. ¿A qué se debe ésta deferente calificación, a nuestro país? En primer lugar, a su excelente ubicación latitudinal, casi ecuatorial. Y, en segundo lugar, a dos fenómenos que introducen más complejidad geográfica, climática y ecológica: La cordillera tropical más allá del mundo y un mar de temperaturas muy bajas para la latitud.
La dependencia del mundo natural es absoluta en la alimentación y abrumadoramente alta en campos como la medicina y la vestimenta, como de servicios como la provisión de oxígeno, introducido a la atmósfera exclusivamente por las plantas.
Es verdad, nuestro país, posee una altísima diversidad de especies de origen vegetal y animal. En tal virtud, somos el quinto país más rico del mundo en numero de especies. Destaca su particular riqueza en algunos grupos específicos de seres vivientes. Somos el primer país del mundo, en numero de mariposas (3,000 especies), de aves (1,816 especies), de orquídeas (4,000 especies) y plantas domesticadas nativas (1,182 especies). También somos primeros en el continente americano en numero de mamíferos (460 especies) y uno de los primeros del mundo en plantas utilizadas por la población (4,500 especies).



La diversidad de especies en flora y fauna llega a su máxima expresión en los bosques tropicales amazónicos. Por ejemplo, en el Parque Nacional del Manú, en Madre de Dios, se han registrado más de 5,000 especímenes de insectos, el 80% de las especies no estaban descritas por la ciencia. En ésta zona, un grupo de investigadores registraron 1,207 especies de mariposas en 550 hectáreas de terreno, el numero más alto de mariposas que se haya encontrado en un espacio similar en cualquier lugar del planeta.
En cuanto a los alimentos, aunque provengan éstos de plantas y animales domesticados o silvestres, los peruanos dependemos en gran medida del germoplasma nativo.