miércoles, 21 de febrero de 2018

LOCAL | INC - Ica y el Chincha Raymi REPRESENTACION de CHINCHA


Post escrito en 2009.- 

INC-Ica y el Chincha Raymi

Con la aparición del libro “La leyenda de los Chinchas” realizados por un grupo de profesionales chinchanos integrantes del Centro Cultural Identidad Chinchana, nace la creación y puesta en escena del “Chincha Raymi” (con la asistencia técnica del Centro de Investigación y Estudios para la promoción del Desarrollo Comunal CIDECO) considerado como la obra única en su género en la provincia de Chincha, del departamento de Ica, que mitiga la sensación de resaltar la historia de esta población y de hecho la formación de lo que fueron realmente como cultura chinchana.
Se agrupan alrededor de ésta obra, entusiastas personas, precedidos de historiadores, antropólogos, arqueólogos, profesores de danzas, de teatro, investigadores de la ciudad y con un monumento arqueológico maravilloso como es el complejo arqueológico La Centinela, ubicada en el distrito de Chincha Baja, de ésta provincia, ubicada a 199 kilómetros al sur de Lima, capital de la república.
La historia de los Chinchas se sumerge al presente, en sus inicios, hombres guerreros y valientes descendientes del dios “Chinchaykamac” donde el imperio de Pachakutik, muy respetuoso conservó la autoridad del Señor Chincha, no pudiendo destruir sus costumbres y adoraciones, y aprendió de sus conocimientos, de su cultura, tecnología, agricultura, pesca y artesanía.
Las innumerables arquitecturas diseminadas en todo el valle de chincha, nos muestran las grandezas del poderío chincha. Hoy las llamadas huacas, se encuentran en total abandono, siendo la Huaca Centinela una de las que mayor ha soportado la destrucción que el tiempo y el hombre le han hecho. Y, más aún con los estragos producidos por el sismo del 15 de Agosto del 2007.
Al resaltar la historia de Chincha con el proyecto Chincha Raymi, se tratará de facilitar la atención y mejora de ésta arquitectura maravillosa que no debemos dejar que se destruya, ya que las huacas son elementos religiosos y sociales que los antiguos hombres peruanos idolatraban.
A la llegada de los españoles, éstos determinan su destrucción, los chinchas adoraban allí a sus dioses. Por lo tanto la Centinela considerada como una de las más importantes en todo el territorio del Tahuantinsuyo y hoy en día es uno de los patrimonios más importantes del departamento Ica.
Ahora bien, la palabra RAYMI es quechua y significa ”Solemne Fiesta”. Los Chinchas fueron quechua hablantes por lo que se deduce que no solamente esta palabra es original del Cuzco, sinó que se empleó en el Tahuantinsuyo, considerándose oficial.
CHINCHA es un antiguo pueblo del Perú, hoy denominado Cultura Chincha, que aparece en una época temprana como pobladores, recolectores y nómadas. Se organiza en el periodo intermedio tardío para lograr su apogeo de estilo comercial y religioso. Fue un gran centro cultural que se desarrolló en base al comercio, la pesca, a la agricultura y su religiosidad muy propia, sin imitar a otras culturas de la época, anexándose al incanato en el periodo tardío.
CHINCHA RAYMI es entonces “Fiesta del Señor de Chincha” y las razones que tiene este proyecto, se basa fundamentalmente en los testimonios verídicos e irrefutables de una gran trascendencia histórica del pueblo antiguo de los Chinchas, que nacen de los primeros trabajos de Max Uhle, Julio C. Tello, Krober y quienes llegaron a estudiar gráficamente las culturas colombinas.
El Centro Cultural Identidad Chinchana, que preside el Prof. Gilberto Cabezudo Bendezú, después de una larga investigación con su equipo profesional sobre la historia de los antiguos Chinchas, contando con aportes de historiadores, arqueólogos, antropólogos; como los trabajos de Cieza de León, que narra los pasajes interesantes de los aguerridos chinchas y la imponente ciudadela o complejo arqueológico La Centinela, cuyo nombre original es Gran Hatunchay, promueve la celebración y puesta en escena el Chincha Raymi (Fiesta del Señor de Chincha).
La Fiesta Ceremonial del Chincha Raymi.
Los Chinchas tuvieron como Dios principal al “Jaguar” o “Chinchay” creándole un lugar especial para su adoración y rito religioso, al cual le denominaron “Chinchay Camac” (lugar del Jaguar) en lo que fue el centro administrativo de todo el valle chinchano de aquella época. La orden social de ésta cultura estuvo muy avanzada y organizada para su época; cual agradecían a su Dios Chinchay Camac por los favores de la vida, en cuanto a sus cosechas, artes, poder, conocimientos, conquistas que éste Dios les daba.
Es así que en determinadas épocas del año, hacían un alto a sus labores y actividades rutinarias y se preparaban a rendir culto a su Dios Chinchay Camac, ofreciéndole ritos, pagos, solemnizando estos actos con la algarabía de los comarcanos del lugar y otros venidos desde muy lejos, invitados especialmente por el señor del valle o pueblo chincha.
Dentro de éstos ritos y pagos se hacían las ceremonias del “Mullu” la ceremonia de “adoración al Dios Chinchaycamac” y la del “Huaurichicu” donde exhibían su arte y destreza en la lucha y terminaban en gran fiesta brindando el Señor del Valle Chincha a sus invitados lo mejor de su comida y frutos y los invitados ofrecían lo mejor de sus ofrendas al Señor del Valle Chincha.
La característica especial del Chincha Raymi no sólo es la del encuentro de dos culturas, una costeña (Cultura Chincha) y la otra andina (Cultura Inca) sinó de la expresión de las grandes fiestas que se realizaron en el incanato, mediante sus costumbres y hechos diferentes, como religiosidad y espacios determinados sobre una cultura que trata de conquistar y otra que defiende su territorio, personificados de estilos y usos diferentes, brindando al público, turistas, historiadores, estudiantes del lugar a escudriñar más sobre nuestra historia chinchana.
¿Cuáles son los impactos de éste proyecto..?
Desde el punto de vista Histórico.
El Proyecto Chincha Raymi es una actividad que incentivará y promoverá el desarrollo de la investigación y el conocimiento más consecuente de la historia de Chincha.
La actividad permitirá a propios y extraños al cuidado del patrimonio cultural como lo es el Complejo Arqueológico La Centinela, ubicada en el distrito de Chincha Baja de la provincia de Chincha, departamento Ica.
El proyecto Chincha Raymi creará una expectativa de conciencia ciudadana, para resaltar la valía del patrimonio cultural con que cuenta Chincha, del valor histórico de testimonios y hechos suscitados en las distintas páginas dispersas de nuestra historia e identidad nacional.
Desde el punto de vista turístico.
El proyecto se convierte en otro de los atractivos culturales de la provincia. La historia, el arte, la danza, el paisaje natural del distrito donde se desarrollará al Chincha Raymi permitirá al turista disfrutar de un acogedor ambiente de turismo y cordialidad.
Desde el punto de vista cultural – educacional
El Chincha Raymi promoverá el interés en las diferentes instituciones educativas de la provincia y a nivel nacional, al encontrar en éste evento nuevas manifestaciones históricas, desarrollando así la investigación propia de los Chinchas, arte, danzas, pinturas, cantos, costumbres, idioma y religión.
Desde el punto de vista de identidad comunal.
Logrará despertar del letargo a la población chinchana y afianzar su verdadera identidad étnica y desarrollar la conciencia ciudadana de la importancia de nuestra cultura e historia, quebrando el mito internacional que chincha es de raza negra. Permitirá también, mostrar al mundo que Chincha tuvo un pasado interesante y glorioso, que aquí se desarrolló una gran cultura en cada etapa de la civilización del hombre.
Desde el punto de vista socio - económico.
La Fiesta del Chincha Raymi contribuirá al desarrollo de la economía chinchana, ya que se alentará con la visita turística nacional e internacional, que dinamizará la economía local en todas las áreas como en artesanías, gastronomía, hoteles, agencias de viaje, transportes, movilidad local, confecciones, licorerías, logrando así un medio de agenciar ingresos económicos alternativos, adicionales y familiares en la población.
Desde el punto de vista de gobierno local y Regional.
Permitirá también a los visitantes conocer otros recursos y atractivos de la provincia. La conexión con los demás distritos y provincias aledañas permitirá incorporar una nueva actividad social cultural dentro del plan estratégico del presupuesto de desarrollo de inversión de la comunidad, logrando crear espacio y fuentes de trabajo dentro de los municipios en la reestructuración del calendario turístico amplio y expectante, como las obras de infraestructura vial.
Conclusión y motivación del presente artículo.
Como es conocido en la población chinchana. La escenificación de la “Fiesta del Señor de Chincha” se realiza desde hace 4 años, en el mes de Noviembre de cada año, en la “explanada” de la huaca La Centinela en el distrito de Chincha Baja, a cargo del Centro Cultural “Identidad Chinchana” mediante un convenio suscrito con el INC-Ica, que lamentablemente ignora o no a querido ver el actual Director del INC Ica, que después de 7 meses de realizado el evento, ha denunciado al alcalde del distrito de Chincha Baja, por haber “autorizado” al Centro Cultural Identidad Chinchana, el uso indebido del patrimonio cultural y daños en el monumento arqueológico durante la puesta en escena del Chincha Raymi, que no es cierto por que el alcalde jamás autorizó a nadie para la realización de dicho evento por ser de entera administración y cuidado del INC Ica, institución que cobra por las visitas que realiza la población a dicho lugar arqueológico, pero que no revierte ningún sol en realizar mejoras al mismo, como el colocarle una puerta en la entrada principal, permitiendo que ingresen motos, bicicletas y hasta ganado, al interior del recinto arqueológico.
El Director del INC Ica hace el ridículo con ésta denuncia que no tiene ni pies ni cabeza. Esta denuncia tiene como paradoja, como si se autorizara a un tercero, ingresar a la vivienda de un vecino, lo cual es ilógico y torpe.
Para visitar La Centinela, el INC Ica, cobra tres nuevos soles a los adultos y dos nuevos soles a menores. Dichas utilidades no son revertidas en mejorar el lugar para evitar el ingreso de motociclistas que utilizan sus instalaciones para prácticas de motocross.
Es increíble que el ente que debe velar por la promoción de la cultura y el turismo denuncie a quienes promueven la cultura Chincha que se viene realizando desde hace 4 años dándole valor agregado a los monumentos antiguos que se existen a lo largo y ancho de la provincia de Chincha, reconocidos por turistas nacionales y extranjeros. La caída de algunos paredones se debió al terremoto del 15de agosto del 2007, desde entonces el INC Ica no ha realizado ningún tipo de mejoras, ni restauración de restos arqueológicos.
Creemos que en éste caso no haya motivación política por tratarse de un alcalde muy reconocido por su labor edil que se presenta a la reelección en estas nuevas elecciones.
O simplemente es un BURRADA….